lunes, 21 de marzo de 2011

22 de marzo- Día Mundial del Agua: Respondiendo al desafío urbano


Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua con el objetivo de centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
Además se celebra también como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
El tema de este año 2011 es: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Durante el último decenio, el número de residentes urbanos sin agua corriente en su vivienda o en las inmediaciones aumentó en aproximadamente 114 millones, y el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios más básicos ha crecido en 134 millones. Este aumento del 20% ha tenido repercusiones muy graves para la salud humana y la productividad económica, ya que las personas enferman y no pueden trabajar.
En el Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon por el Día Mundial del Agua, “insto a todos los gobiernos a que reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas urbanas: una crisis de gobernanza, ocasionada por las medidas ineficaces y la mala gestión, más que por un problema de escasez. Comprometámonos a contrarrestar el alarmante descenso de la inversión en proyectos hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y reafirmemos nuestro compromiso de poner fin a la lamentable situación de los más de 800 millones de personas que, en un mundo pletórico de recursos, todavía carecen del agua potable o los servicios de saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de buena salud.”
Visita el sitio web oficial del: Día del Agua También te invito a leer algunos temas tratados en el blog relacionados con el agua:
*Algunas recomendaciones para ahorrar agua *Sugerencias para no contaminar el agua *La contaminación del agua Recuerda el agua es un recurso esencial para sustentar la vida. Así como los gobiernos y las organizaciones comunitarias dan prioridad al abastecimiento a las personas de cantidades suficientes de agua de calidad, cada persona debe ayudar aprendiendo a conservar y proteger este recurso en su vida diaria.
Aquí les dejo un video tomado de You tube denominado Agua en las ciudades “Water in Cities”


Aquí otro video de la Sunass tomado de You Tube sobre el desperdicio del Agua.
Fuente:
http://www.un.org/es/events/waterday/
http://www.unwater.org/worldwaterday/campaign.html

No hay comentarios.: