martes, 3 de noviembre de 2009

Cuidado con la Contaminación Acústica


Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El ruido puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el límite superior deseable. Las principales causas de la contaminación acústica: son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias,entre otras como: equipos electrónicos de las casas o tiendas, mal uso de la bocina, ruido de la calle como los vendedores, las reparaciones de calles etc.
EFECTOS EN EL SER HUMANO:
A. EFECTOS FISIOLÓGICOS
Efectos Auditivos:La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
Efectos no Auditivos:El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el
organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95y 105 dB se producen las siguientes afecciones:
Afecciones en el riego cerebral.
Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
Alteraciones en el proceso digestivo.
Cólicos y trastornos intestinales.
Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
Cambios de pulso en el encefalograma
B. EFECTOS PSICOLÓGICOS
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histeria y neurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Efectos en la memoria, atencion .
EN LOS NIÑOS: el ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación ver
bal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.
EN LOS ANIMALES: Un estudio reciente publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, afirma que los sonidos que son producidos por el tráfico de los coches, las plantas industriales, las máquinas de construcción de inmuebles, etc., producen interferencias nocivas para la comunicación de muchos animales. Sostienen que la contaminación auditiva se ha vuelto tan intensa que está amenazando la biodiversidad.
Información extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica
http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/index.html
http://www.faunatura.com/2009/10/15-peligros-contaminacion-auditiva.html
Imágenes de :
http://www.paritarios.cl/images/con_ruido01.jpg
http://ve.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200806/06/geoargentina/20080606klpgeogar_16_Ges_SCO.png (cuadro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola felicidades por este tema. realmente ese tema es muy importante porque nadie respeta ,la mayoria alza el volumen y uno tine que soportar el ruido de las pesonas que viven alrededor de uno.La aplicacion de la ley en estos casos se debe aplicar.

mensajes claro dijo...

Es verdad @anonimo , esa ley se debe de aplicar.