martes, 24 de noviembre de 2009

El Cambio Climático


Se denomina Cambio Climático al incremento de la temperatura promedio del planeta, por la emisión desmedida de los llamados “gases de efecto invernadero” por el hombre, principalmente como producto de la industrialización de los países más desarrollados del planeta.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Los expertos tienen evidencias que sustentan que el calentamiento global repercutirá en el clima mundial, provocando un aumento del nivel del mar, retroceso de hielos polares y glaciares y fenómenos climáticos más extremos, como tormentas e inundaciones más intensas.
Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico
El cambio climático se produce debido a:
*El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente) .
* La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.
*Países desarrollados acumularon por más de 100 años altas emisiones, producto de su industrialización y actuales patrones de consumo.
*La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.
*En los países en desarrollo los niveles están relacionados esencialmente con la pobreza, a través del uso de la energía y recursos naturales.
Además El 2009 es un año importante para hacer frente al cambio climático ya que en diciembre próximo, en Copenhague (Dinamarca), se llevara la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15, a realizarse del 7 al 18 de diciembre donde se reunirán representantes de más de 120 países en donde se establecerá el futuro régimen climático que dará continuidad al Protocolo de Kyoto y que entrará en vigencia en enero de 2013.
Este es un tema muy importante que nosotros los docentes debemos hablar en clase para que los alumnos tengan conocimiento sobre el cambio climático y cambien de actitud con respecto al cuidado del medio ambiente.
Información extraída de:
http://www.cambioclimaticoperu.org/contenido.php?categoria=5&id=6
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico
Imagen de:
http://medios.batiburrillo.net/wp-content/uploads/2009/02/crisis_y_cambio_climatico.jpg

Aquí les dejo un video sobre el Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú http://www.youtube.com/watch?v=nw7co5U-wmU

No hay comentarios.: