martes, 1 de diciembre de 2009

Día Mundial de la lucha contra el SIDA


Cada 1 de Diciembre se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en este día se da a conocer los avances para luchar contra esta enfermedad.
Se sabe que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
Recordemos que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, la infección por el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. Aún así, en los países de ingresos bajos y medianos más de 5,5 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento.
La OMS colabora con los Estados Miembros para ayudarlos a ampliar y prestar servicios integrales con la finalidad de reducir la propagación de la infección y mitigar sus efectos.
En este enlace : Diez datos sobre el VIH/SIDA se proporcionan datos actuales acerca de la enfermedad y de las maneras de prevenirla y tratarla.

Además La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".
No olvidemos los docentes en hablar de este tema con nuestros alumnos
No olvidemos los docentes en hablar de este tema con nuestros alumnos, la prevención es muy importante, enseñemos a los estudiantes a tener una vida saludable , a disfrutar y cuidar de nuestro planeta y valorar todo lo que nos ofrece la naturaleza.
Información extraída de:
OMS : http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/index.html
Imagen extraída de:
http://prensa.ugr.es/prensa/campus/files/3diaSIDA2008.jpg

No hay comentarios.: