sábado, 29 de agosto de 2009

¿Qué son los clorofluorocarbonos (CFC)?

Los clorofluorocarbonos (CFC) son un grupo de compuestos químicos fabricados que contienen cloro, flúor y carbono. Este grupo incluye los siguientes: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115 y muchas formas de freón. Son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten. Después de la emisión y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan átomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta. Los CFC pueden durar más de cien años en la estratosfera.
Puesto que destruyen la capa de ozono, se ha prohibido su producción en los Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 1995. Ahora solo pueden usarse, en forma limitada, los CFC reciclados y almacenados.
Antes de prohibirlos, se usaban en aerosoles, refrigeradores, acondicionadores de aire en casas, vehículos y empresas, extinguidores de incendio, espumas aislantes, empaques de espuma de poliestireno para alimentos, y disolventes de limpieza o para equipo electrónico.
¿Qué efecto tienen para la salud?
La exposición directa a algunos tipos de CFC puede causar pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazón. También puede causar confusión, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por frío o sequedad de la piel.
Cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposición a rayos ultravioleta más fuertes puede causar cáncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario.
Información extraída de la siguiente dirección web:
http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=40
Imagen de:
http://static.blogo.it/ecologiablog/ecologiablog_walle_188.jpg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena la informacion gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

es muy buena la informacion gracias me ayudo mucho