sábado, 5 de septiembre de 2009

La Contaminación del Agua

Se considera que el agua esta contaminada cuando hay materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Por ello se ve deteriorada la calidad del agua.
Quienes son responsables de la Contaminación del Agua:
Se puede decir que el primer principal responsable de la contaminación del agua es el hombre. Veamos lo siguiente:
*La contaminación del agua por la industria: es debida al uso que del agua se hace en los procesos industriales. Algunas industrias vierten aguas contaminadas a ríos y mares sin control.
*La contaminación del agua por la ganadería y la agricultura: debido a las explotaciones intensivas de ganado y a los abusos de abonos y pesticidas en la agricultura.
*La contaminación del agua por los usos domésticos y urbanos: esta es debida a las aguas residuales provenientes de usos domésticos y urbanos.
Cuales son los principales Contaminantes del Agua:
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
*Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
*Agentes infecciosos.
*Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
*Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
*Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
*Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
*Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
*Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
Consecuencias de la Contaminación del Agua:
La contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, e incluso a la de los lagos etc.
Además el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas mortales: Por ejemplo La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.
El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
Otra de las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos.
Aquí por ejemplo hay una lista sobre las enfermedades relacionadas con el agua (información sacada de la OMS):
*Anemia
*Arsenicosis
*Ascariasis
*Campilobacteriasis
*Cólera
*Toxinas cianobacterianas
*El dengue y el dengue hemorrágico
*Diarrea
*Fluorosis
*Intoxicación por plomo
*Leptospirosis
*Malaria
*Oncocercosis (ceguera de los ríos)
*Tiña (tinea)
*Escabiosis
*Esquistosomiasis Lesión de la medula espinal
*Tifoidea y fiebres entéricas paratifoideas
*Hepatitis
Y otras más que Ud.las puede leer en la siguiente dirección:
http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/index.html
Recuerde el agua es esencial, vital para la vida. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada y la conservación de la calidad del agua dulce es importante para el suministro de agua de bebida, la producción de alimentos .
No contaminemos el agua con productos químicos tóxicos, agentes infecciosos etc. Recuerde la escasez de agua afecta a una de cada tres personas, en todos los continentes del planeta. Por ello no contaminemos ni derrochemos agua, cuidemos el agua que nos queda para poder tener una adecuada calidad de vida.
Información extraída de las siguientes direcciones web:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=462
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761572857/Contaminaci%C3%B3n_del_agua.html
http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/index.html
http://www.who.int/topics/water/es/
Imagen extraída de :
jpg - carmenvidal.files.wordpress.com/2008/03/aguas
Aquí les dejo un video de You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=OD52IMyuuk4 locutado por Josue Morales