viernes, 22 de mayo de 2015

22 de mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de crear mayor comprensión y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica. 
El tema de este año 2015 es: Diversidad biológica para el desarrollo sostenible.
Diversidad biológica:
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que esta conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.
Se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.
La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que los rodea.
En la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro de 1992, los líderes mundiales acordaron una estrategia amplia para el "desarrollo sostenible", que contemplara nuestras necesidades y al mismo tiempo, asegurara que dejaremos un mundo saludable y viable a las futuras generaciones. Uno de los acuerdos clave adoptados en Río fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El Convenio establece tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.
Cuidemos, protejamos la biodiversidad  porque nos ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida y ha hecho un lugar habitable y único para los seres humanos.
Información:
https://www.cbd.int/idb/default.shtml

No hay comentarios.: