miércoles, 3 de junio de 2015

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente.
El tema de este año 2015 por el DMMA es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.
Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra.
Datos:
Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.
El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.
- Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.
El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial.
- 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas.
- La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad de la tierra, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.
Recuerda debemos cuidar todos los días el Medio Ambiente.
No solo hoy debemos celebrar, deberíamos hacerlo todos los días con actos como por ejemplo: no arrojar más contaminantes a la atmósfera, no arrojar basura, no contaminar el suelo, el agua, etc.

Fuente: https://www.unenvironment.org/