sábado, 29 de mayo de 2010

31 de mayo- Día Mundial sin Tabaco


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra Día del No Fumador o el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
Como tema del Día Mundial Sin Tabaco 2010, que se celebrará el 31 de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”.
Una parte importante de cualquier estrategia integral de control del tabaco consiste en luchar contra la epidemia de tabaquismo en las mujeres. El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se consagrará a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas. Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

Algunas enfermedades asociadas con el consumo del tabaco son:
*Cáncer al pulmón
*Enfisema pulmonar
*Infarto al corazón
*Daños al cerebro
*Bronquitis
*Úlcera gástrica
*Cáncer en la mujer y aborto
Aproximadamente ocho millones de peruanos han consumido tabaco
alguna vez en su vida, y aproximadamente medio millón son dependientes de esta droga, siendo la relación de tres hombres a una mujer dependientes del mismo. En relación al consumo en adolescentes, los varones tienen mayor probabilidad de haber consumido tabaco que las mujeres y a la edad de 19 años, 9 de cada 10 adolescentes ya han consumido tabaco.
Un dato importante a considerar es que el consumo de tabaco en mujeres, puede producir: menopausia precoz, reducción de la fertilidad, mayor tasa de dismenorrea, cáncer de cuello uterino, aumento del riesgo de tener osteoporosis e incremento de padecer de cáncer al pulmón en un 50% más que en una mujer no fumadora.
"Protejamos a las mujeres del tabaco y a todos las personas. "
Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/index.html
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/tabaco/default.asp
imagen:
http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/images/stories/old/diadelnofumador.jpg
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1310&Itemid=1186&limit=1&limitstart=2

No hay comentarios.: