lunes, 3 de octubre de 2011

03 de octubre- Día Mundial del Hábitat


En su resolución 40/202 de fecha 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. La idea de este evento es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.
El tema de este año por el Día Mundial del Hábitat es “Las ciudades y cambio climático”. Los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.
En su mensaje el secretario general de la ONU menciona:“Este año, el Día Mundial del Hábitat cae en el mes en que, según las predicciones demográficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarán las nuevas generaciones dependerá en gran medida de cómo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demográfico cada vez mayor, la urbanización y el cambio climático.Los expertos prevén que para el año 2050 la población mundial habrá aumentado un 50% desde 1999. Para entonces, dicen además los científicos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben disminuir un 50% respecto a los niveles registrados a principios del milenio.
La elevación del nivel del mar es un efecto importantísimo del cambio climático, así como un urgente motivo de preocupación.Las grandes ciudades costeras, como El Cairo, Nueva York, Karachi, Calcuta, Belem, Nueva Orleans, Shanghai, Tokio, Lagos, Miami y Amsterdam, podrían verse seriamente amenazadas por las mareas de tormenta.
El nexo entre la urbanización y el cambio climático es real y podría llegar a ser mortífero.Las ciudades son centros de industrialización y fuentes de emisiones, pero también son lugares donde se idean soluciones. Cada vez son más los municipios que aprovechan la energía eólica, solar y geotérmica, contribuyendo así al crecimiento ecológico y mejorando la protección del medio ambiente.
“En este Día Mundial del Hábitat, reafirmemos nuestro compromiso de avanzar por este importante camino hacia un futuro más sostenible y prestemos más atención a las medidas para afrontar el cambio climático en las ciudades y en el resto del mundo”.
Fuente:http://www.un.org/es/events/habitatday/index.shtml
http://www.un.org/es/events/habitatday/images/whd2011-logo-s.jpg

1 comentario:

Guía de la Naturaleza dijo...

Hola Cecilia!!

Me he topado con tu blog por casualidad, y me ha encantado!!

Decirte que haces una labor impresionante y por eso te felicito.

Yo también tengo un blog de relacionado con la protección medioambiental te dejo su dirección por si te quieres pasar a verlo y sería un honor que nos dejarás algún comentario al respecto http://www.guiadelanaturaleza.com

Si también quieres podemos intercambiar links.

Un abrazo enorme!!!

Te dejo mi correo electrónico guianaturaleza@gmail.com