jueves, 13 de enero de 2011

2011 - Año Internacional de los Bosques


La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques con ello se promoverá la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.
El Año Internacional de los Bosques 2011 ofrece una oportunidad única de incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos, ya que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
También constituye un medio para aunar esas voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales que se llevaran a cabo en todo el mundo.
En la página principal del: Año internacional de los Bosques está toda la información acerca de las actividades que se realizarán.
Según estimaciones de la FAO: A nivel mundial, alrededor de 13 millones de hectáreas (ha) de bosques fueron convertidos a otros usos (incluida la agricultura) o que se perdieron por causas naturales cada año entre 2000 y 2010.
LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES:
*En el aspecto económico: por los numerosos productos que se obtienen, tanto maderables y no maderables (leña, plantas medicinales y alimentos). Po ejemplo enn el Perú se usan unas 4 400 especies de plantas para distintos fines.
*En el aspecto social: el ser humano depende de los bosques para obtener diversos productos. Asimismo, son fundamentales para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas.
*En el aspecto ambiental o ecológico: los bosques prestan servicios ambientales porque contribuyen con la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica (especies de flora, fauna, microorganisrnos y recursos genéticos).
*Reforestación: casi la totalidad de tierras aptas para la reforestación están en la sierra, donde los problemas de erosión y degradación de cuencas son muy graves. El impacto económico de la reforestación sería considerable porque generaría nuevas actividades económicas en el mediano plazo, como la industria derivada de la madera o de la pulpa de papel, entre otras.
No olvidemos cuidar los bosques, de nosotros depende cuidar el medio ambiente.

Aquí les dejo un vídeo del MINAM tomado de You Tube

Fuente:
http://www.un.org/en/events/iyof2011/index.shtml
http://www.perueduca.edu.pe/recursos/calendario/web/Art_11_01raSem_SemForest.htm
Logo: http://www.un.org/esa/forests/2011/IYF_logo_UN_6lang.jpg

2 comentarios:

Diana - como eliminar la celulitis dijo...

Muy buen artículo.
Como amante de la naturaleza, me alegra de que cada vez haya una mayor concienciación de que debemos proteger nuestros bosques y de que no nos pertenecen. Únicamente formamos parte de ellos.

Un saludo,
Diana Moreno

Ana dijo...

Gracias.
saludos
Cecilia C.