viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010 del Perú para el Mundo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo a los 74 años el premio nobel, ello fue a través de un comunicado leído en tres idiomas (sueco, inglés y castellano) por el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund
El premio Nobel de Literatura 2010 fue otorgado al escritor peruano: “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”. El Nobel lo recibirá el próximo 10 de diciembre.
Como sabemos Mario Vargas llosa nació un 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres son Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa U. Actualmente está casado con Patricia Llosa y tiene tres hijos.
Vargas Llosa ingresó a la Decana de América “Universidad Nacional Mayor de San Marcos” en 1953 para estudiar Literatura, y a fines de la década del 50 fue considerado el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca para seguir cursos de postgrado en España. El laureado escritor, quien fue distinguido como Doctor Honoris Causa por esta casa superior de estudios, el 17 de abril del 2001. Con este premio, una vez más, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra el reconocimiento de uno de sus hijos más ilustres y hace eco de una distinción que tiene consenso internacional en mérito a su fructífera y prolífica trayectoria intelectual.
Entre los premios que ha ganado Mario Vargas llosa están el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta y el Rómulo Gallegos, además de ser Doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas. Ha publicado novelas y libros de ensayos, además de cuentos y artículos de diversa especie. Entre sus varias obras destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo.
"En el artículo publicado por el diario El País.com titulado “Los 10 mejores enlaces para entender el universo de Mario Vargas Llosa” de los cuales destaco 5 enlaces (para leer has clic sobre el titulo de los enlaces): -"Extemporáneos: semilla de los sueños" . En este artículo, Mario Vargas Llosa cuenta cómo se enamoró de la literatura y cómo la literatura se enamoró de él. -Diccionario de Vargas Llosa. Club Cultura realizó un diccionario que disecciona la figura del escritor peruano de una forma rápida e intuitiva. -Las Mil y Una noches. Durante estas representaciones el autor compartía escenario.
-Cinéfilo. Bajo el pseudónimo de Vincent N. el adolescente Mario Vargas Llosa publicó una serie de críticas de sus películas favoritas
-Página web oficial de Mario Vargas Llosa : página con todo sobre su obra, cronologías, biografías y fotos. "
No olvidemos los docentes fomentar la lectura y hablar en clase de Mario Vargas Llosa y promover el cuidado del medio ambiente.
Hay que recalcar que M. Vargas Llosa está a punto de publicar su novela "El sueño del Celta" en noviembre.
Actualmente se encuentra dictando clases de Literatura en la Universidad de Princeton.
No podemos olvidar que Mario Vargas Llosa, fue embajador de la campaña “Recíclame, cumple TU papel” en el 2009, en donde se vistió con un saco y corbata hechos de papel para así impulsar el reciclaje del papel y promover el cuidado del medio ambiente.
Fuente:
http://www.unmsm.edu.pe/?id=1242
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mejores/enlaces/entender/universo/Mario/Vargas/Llosa/elpepucul/20101007elpepucul_14/Tes
http://reciclame.net/blog/
http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/preview/imagecache/VargasLlosa.jpg

No hay comentarios.: