martes, 5 de octubre de 2010

05 de octubre- Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

Considerado un mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión nació en la ciudad de Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857.
Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Carrión sintió una honda inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles centrales peruanos. Una de ellas era conocida con el nombre de fiebre de La Oroya y se caracterizaba por una fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento que se efectuaba en la época, tenía una letalidad cercana al 100%. El otro proceso se conocía como verruga peruana y tenía igual distribución geográfica, pero su evolución era benigna tras la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales.
Por esas épocas se consideraba que ambos cuadros clínicos tenían diferente etiología, pero Carrión, tras estudiar minuciosamente el problema y llevado por una intuición genial, afirmó que ambos procesos eran manifestaciones distintas de una misma enfermedad. Debido a que ambos cuadros solo se producen en el hombre, la única manera de demostrar su hipótesis era usando voluntarios humanos. Llevado por su espíritu de investigación, Daniel Alcides Carrión usó su propio organismo,no vaciló en inyectarse sangre extraída directamente de las verrugas de una enferma. A los 21 días sintió los primeros síntomas de la fiebre de La Oroya, que continuó con su evolución característica. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de setiembre, día en que, agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio. A solicitud suya, sus compañeros continuaron con el trascendente documento clínico que en forma heroica había iniciado.
Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885. Se le recuerda por su acción heroica, su entrega y sacrificio, fecha que es recordada como el Día de la Medicina Peruana.
LA BARTONELOSIS : verruga peruana, Enfermedad de Carrión o fiebre de La Oroya es una enfermedad infecciosa que se trasmite al hombre por la picadura del zancudo Lutzomyia sp, conocido también como “manta blanca” o titira, que infecta los glóbulos rojos y los destruye.
Informaciön:
http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_10_05_DanielACarrion.htm
Imagen:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/carrion_daniel_alcides.jpg

No hay comentarios.: