miércoles, 30 de junio de 2010

26 de junio- Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

El “Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales” fue establecido, en 1999, por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO, con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta. 
Alrededor de 1000 millones de hectáreas de nuestro planeta están cubiertas por los bosques tropicales. La mitad de esta superficie se concentra en Latinoamérica, África y el sudeste de Asia, pero con el correr de los años esta cantidad está disminuyendo considerablemente.En las últimas décadas los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación, cada año, alrededor de 20 millones de hectáreas son talados o dañados cada año. Si la destrucción continuara a este ritmo, en pocas décadas desaparecerían todos los bosques tropicales, la eliminación de árboles en los terrenos tropicales tiene una especial repercusión sobre el suelo que es muy pobre en nutrientes en estas zonas.El ecosistema tropical depende de un rápido reciclado de los nutrientes que están, en su gran mayoría, en las plantas y animales que viven sobre el terreno y no en el suelo, como sucede en los bosques templados, por esto sólo se pueden obtener unas pocas cosechas cuando se tala la selva y en muchas ocasiones el suelo desnudado sufre un proceso de laterización que hace muy difícil la reposición del antiguo bosque.
FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS BOSQUES :
Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, como:
*Regulación del agua: Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen .
*Influencia en el clima: En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.
Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera: En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.
*Reservas de gran número de especies:Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.
*Acción depuradora: Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.
No olvidemos que los bosques tropicales del mundo esta en riesgo cuidemos los bosques, la tala de árboles hace daño. Los docentes de aula tenemos un rol importante en educar a los alumnos en cuidar nuestro ecosistema.Hablemos en clase sobre las funciones importantes que cumplen los bosques solo así nos daremos cuenta el daño que hacemos al planeta y a nosotros mismos.
Fuente:
http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_06_26_bosques.htm
Imagen: http://www.ambientum.com/img_boletin/noticia/tropical.jpg

No hay comentarios.: