jueves, 17 de junio de 2010

17 junio- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Hoy 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.Los suelos que son saludables son generadores de vida y, sin embargo, la salud del suelo depende grandemente de cómo los seres humanos utilizan la tierra. El tema de este año es: Mejorar los suelos en un lugar Mejora la vida en todas partes.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expreso en su mensaje: "Más de mil millones de personas pobres y vulnerables viven en las zonas áridas del planeta." y " Casi las tres cuartas partes de las zonas de pastoreo muestran síntomas de desertificación. Durante los últimos 40 años, casi un tercio de las tierras cultivables del mundo han dejado de ser productivas y en muchos casos han quedado abandonadas. La pertinaz presión causada por la sequía, el hambre y el agravamiento de la pobreza amenaza con desencadenar tensiones sociales, que a su vez pueden dar lugar a fenómenos de migración involuntaria, desintegración de comunidades, inestabilidad política y conflictos armados. Decididamente, la vulnerabilidad humana, la vulnerabilidad ecológica y la vulnerabilidad social van unidas con singular intensidad y simetría en las zonas áridas del planeta. El cambio climático no hará más que agudizar todas esas presiones." Además: "En este Año Internacional de la Diversidad Biológica, debemos recordar que las tierras áridas son zonas de enorme productividad y diversidad biológica. El 30% de los cultivos que crecen y se consumen en todos los rincones del mundo proceden de las zonas áridas. Además, la diversidad biológica del suelo de esas zonas desempeña un papel decisivo en la transformación del carbono atmosférico en carbono orgánico: las tierras áridas son la mayor reserva de carbono orgánico del planeta. "
En este día, expreso : "Reconozcamos que cuidar de nuestros suelos equivale a cuidar de la vida en la Tierra. " "No olvidemos que Anualmente, a nivel mundial se pierden entre 20.000 y 50.000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo. "
En este día, expreso : "Reconozcamos que cuidar de nuestros suelos equivale a cuidar de la vida en la Tierra. " "No olvidemos que Anualmente, a nivel mundial se pierden entre 20.000 y 50.000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo. "
Solo una adecuada educación ambiental nos hará ser conscientes sobre los daños que el hombre causa a la tierra, no olvidemos hablar en clase que el hombre es quien contamina el suelo y daña todo lo que esta en nuestro ecosistema. Cuidemos nuestro planeta Tierra. Y no olvidar de hablar de este tema en clase .
Fuente:
http://www.un.org/es/events/desertificationday/index.shtml
Logo:
http://www.unccd.int/publicinfo/june17/2010/images/RZ_Logo_es_rgb.jpg

No hay comentarios.: