miércoles, 13 de enero de 2010

Consecuencias del cambio climático


En muchos lugares del planeta es evidente que el clima ha cambiado. En ciertos lugares hay más precipitaciones y otros han resultado afectados por altas temperaturas.
No obstante, es difícil distinguir entre las influencias climáticas y otras influencias antropógenas en el planeta, como la agricultura y la infraestructura. Sin embargo, el IPCC (intergovernmental Panel on climate change) observa que los cambios climáticos tienen consecuencias:
*En los últimos 30 años, los investigadores han recopilado datos sobre la influencia de los cambios climáticos en los sistemas climáticos, animales y plantas. De un total de 29.000 conjuntos de datos, un poco menos de 26.000 han mostrado cambios coherentes con el calentamiento global.
Esta coincidencia entre cambios observados y esperados es muy probable que se pueda atribuir a circunstancias no naturales.
La temperatura en el Ártico en el siglo pasado ha aumentado el doble que en el resto del planeta. El calentamiento significa que el hielo y la nieve se están deshelando en una parte cada vez mayor de la superficie de la capa de hielo. El área en la que el hielo y la nieve se están deshelando ha aumentado de tamaño un 30% en los últimos 30 años.
En parte, esto provoca un aumento del flujo del agua de deshielo en el mar y su escurrimiento a través del hielo. Esto hace que el hielo fluya más rápidamente por la superficie de la tierra y se funda más rápidamente.
El deshielo de las capas de hielo contribuye a niveles más elevados en los mares y océanos y, al mismo tiempo, el aumento de flujo de agua fresca puede influir en las corrientes oceánicas y la extensión del calor en todo el planeta. Además del aumento en el deshielo de los glaciares y las capas de hielo, la cantidad de hielo de los mares y los océanos ha disminuido en las últimas décadas. Esto tiene un impacto en la reflexión de los rayos solares.
En uno de los informes que contribuyó al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, "Consequences and Climate Adaptation" ("Consecuencias y adaptación climática"), se evalúan las consecuencias futuras a las que se espera que contribuirán los cambios climáticos. Ciertas de las consecuencias son muy graves para los seres humanos, animales y plantas.
• Se prevé que a mediados de este siglo las áreas húmedas serán aún más húmedas y las áreas secas, más secas.
• Hasta una sexta parte de los habitantes del planeta tendrán problemas de falta de agua porque el suministro de agua en muchas regiones depende de los recursos acuíferos, como la nieve y el deshielo.
• Entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta estarán en peligro de extinción si el promedio de la temperatura global sube más de 1,5 a 2,5 °C por encima del nivel de 1990.
• La mayoría de arrecifes de coral se volverán pálidos con un calentamiento local de 1 ºC y estarán en peligro de extinción si el calentamiento supera los 2 ºC.
• Las cosechas serán más reducidas en las áreas cercanas al ecuador y habrá más hambrunas.
• Cuando el nivel del mar suba, las costas se erosionarán y una gran parte de la población mundial que habita en las zonas costeras bajas estará amenazada por inundaciones.
Se calcula que millones de seres humanos resultarán afectados por una amplia variedad de enfermedades relacionadas con el clima.
Fuente:
http://es.cop15.dk/climate+facts/%c2%bfqu%c3%a9+consecuencias+podemos+esperar+y+qu%c3%a9+podemos+hacer-c7-/consecuencias+de+los+cambios+clim%c3%a1ticos
Imagen: http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/12/inundacion-ciudad.jpg

1 comentario:

Naomi Trujillo dijo...

hola! yo soy noni tru, me fascino tu blog, yo tambien tengo uno ecologico pasas?? http://vive-green.blogspot.com ya te sigo aqui y en twitter