martes, 13 de octubre de 2009

La Contaminación de Alimentos


Los alimentos juegan un papel importante en la trasmisión de enfermedades debido a que se pueden contaminar a partir del aire, agua, suelo, animales, utensilios, el hombre y durante el proceso de producción, transporte, almacenamiento, elaboración y distribución.Entre las principales fuentes de contaminación biológica de los alimentos, son los microorganismos: bacterias, hongos, virus, y parásitos.
1-La contaminación biológica alimentaria. Es un fenómeno que se presenta por la invasión de microbios patógenos (patos = enfermedad; geno = que da origen) durante la elaboración, la manipulación, el transporte y la distribución al público de los alimentos, u originada por el mismo consumidor. Las principales causas son las siguientes:*Animales enfermos que dan origen a productos contaminados. Tal es el caso de vacas lecheras con tuberculosis, que producen leche con el bacilo de la TBC; la leche y el queso que producen la fiebre de Malta, especialmente de origen caprino; la carne de cerdo infectada con triquina, y muchos otros casos.*Portadores de enfermedades que manipulan alimentos y los contaminan. Los casos más patéticos son los enfermos de TBC, de cólera, de tifoidea, y de enfermedades gastrointestinales, entre otros.
*La contaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público por falta de las previsiones sanitarias requeridas. Son muy frecuentes los casos de verduras contaminadas por riego y lavado con aguas servidas; la manipulación de alimentos en lugares sucios (suelo, polvo, etc.); el contacto de los mismos con animales, como los perros; el transporte en forma no higiénica (sin refrigeración, sin cobertura, etc.); y el deterioro por almacenamiento prolongado sin las medidas necesarias (refrigeración).
2-La contaminación química alimentaria. Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Este tipo de contaminación puede ser causada por:
*La presencia de metales pesados, por lo general tóxicos, en bajas concentraciones. Los principales son plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cobalto, estaño y manganeso.
*Pesticidas (plaguicidas, biocidas o agrotóxicos), que son diversas sustancias químicas usadas para el control de plagas (ratas, insectos, hongos, etc.) como carbamatos, insecticidas órganoclorados, insecticidas órganofosforados, fungicidas y herbicidas, utilizados en los cultivos y algunos muy peligrosos, como el DDT.
*Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales, como antibióticos y hormonas.
*Aditivos para preservar y colorear los alimentos, hoy usados intensamente en la industria alimentarla.
*Sustancias tóxicas naturales como micotoxinas, biotoxinas y alérgenos.
3-Otros agentes físicos, vidrios, papeles, plásticos, pelos y otros se mezclan accidentalmente con el alimento durante la elaboración y aunque tienen menos importancia en microbiología alimentaría pero pueden ser peligrosos para quienes los consumen.
¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA)?
La enfermedad transmitida por los alimentos es ocasionada al consumir alimentos o bebidas contaminadas.
Se sabe que hay masomenos 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos por los alimentos. Otras enfermedades son envenenamientos, ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos.
Por ejemplo, las infecciones como Escherichia coli pueden propagarse a través de alimentos contaminados.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos? La mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos comúnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias:
*Campylobacter,
*Salmonella
*E.coli
*Un grupo de virus llamados calicivirus, conocido también como virus Norwalk o parecidos al Norwalk.
*Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas por los alimentos, aun cuando de ordinario se transmiten por otras vías. Entre éstas figuran las infecciones ocasionadas por: Shigella, hepatitis A, y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidiun.
No olvidemos de hablar este tema en la escuela ya que es muy importante enseñar a los estudiantes y toda persona que debe lavarse las manos muy bien antes de ingerirlos. Además también lavar bien los alimentos antes de cocinarlos .
Información extraída de las sgtes dirección web:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t03.htm
http://www.uis.edu.co/portal/administracion/publicaciones/revista_salud/ediciones/volumen_35_nro1/articulos/art6_35-1.pdf
http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2009/03/15/114506.aspx
Imagen extraída de:
http://www.uvm.cl/apc_upload/98949f92384a936e206c98557e469bf8/Listeria.jpg

No hay comentarios.: