viernes, 18 de septiembre de 2009

Un problema ambiental: La Basura


¿Qué es la basura? La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.
La basura es uno de los desechos de la sociedad, y uno de los responsables de la contaminación de las ciudades, ríos, lagos y mares.
Los hogares son una de las fuentes más importantes y su mala disposición puede originar una fuerte contaminación en las calles, parques y lugares públicos, como también en el mismo hogar.
A fin de que la basura no sea un factor contaminante, debe ser depositada en lugares especiales y parte de ella puede ser aprovechada.
La basura la podemos clasificar según su composición:
*Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
*Residuo Inorgánico: que no se descomponen o lo hacen con mucha lentitud, como los plásticos, los metales (latas y similares) y el vidrio.
*También se debe considerar los Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo ,ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen se clasifica:
*Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

*Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
*Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
*Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
*Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
*Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
Lo ideal es que la basura no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma
Para deshacerse de la basura es necesario pensar en dos niveles: familiar y urbano.
A nivel familiar, o sea de la casa, son recomendables las siguientes acciones:
*Evitar al máximo la utilización de envolturas, empaques y bolsas de plástico que no sean retornables.
*Seleccionar la basura en la casa, separando los desechos orgánicos (restos de verduras, frutas, comida, etc.) de los inorgánicos (plástico, vidrio, metal, etc.).
*Los desechos orgánicos pueden ser depositados en una compostera para fabricar humus o compost, a utilizarse en la huerta o en el jardín, si se tiene la posibilidad. En cualquier casa que tenga un espacio de jardín se puede transformar la basura orgánica en compost. El papel puede ser acumulado para su venta o entrega a los comerciantes especializados, que van de casa en casa para tal fin.
*Los desechos inorgánicos deben ser enterrados o entregados para su recojo por el municipio. Si se entierran, debe hacerse un hoyo profundo en lugares seguros. En este caso también pueden ser vendidos o entregados a los comerciantes especializados.
Medidas de reducción de residuos:
1)Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.
2)Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
3)Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos.
4)Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llévalo a su correspondiente contenedor o al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región.
Recuerda es muy importante que nosotros los docentes enseñemos a los alumnos la importancia de este tema: debemos hablar en clase sobre la clasificación de la basura y para que vivamos en un ambiente limpio no debemos arrojar basura en la calle sino reciclar.
Información extraída de las sgtes dirección web:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t02.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Basura
Imagen extraída de:
http://www.palermonline.com.ar/noticias_2006/imagenes_2006/basura4.jpg

No hay comentarios.: