jueves, 2 de julio de 2009

Informe 2008- Objetivos de desarrollo del Milenio al 2015

Los Gobiernos, las fundaciones, las empresas y los grupos de la sociedad civil se manifestaron en torno al llamamiento para reducir la pobreza, el hambre y la enfermedad para el año 2015, al anunciar nuevos compromisos para satisfacer los objetivos de desarrollo del Milenio, en la reunión de alto nivel que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Según Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas manifiesta en el informe que” Los objetivos de desarrollo del Milenio envuelven las aspiraciones de desarrollo del mundo en su conjunto. Pero no son sólo objetivos de desarrollo, representan valores y derechos humanos universalmente aceptados como la lucha contra el hambre, el derecho a la educación básica, el derecho a la salud y responsabilidad frente a las generaciones futuras. Manifiesta que estas tareas se han vuelto más desafiantes debido a que el entorno favorable de desarrollo que ha prevalecido desde comienzos de la década, el cual ha contribuido a alcanzar logros a la fecha, ahora se encuentra amenazado”. Ello debido a que actualmente informa: “Enfrentamos una desaceleración económica mundial y una crisis en la seguridad alimentaria, ambas de magnitud y duración inciertas. El calentamiento global se ha vuelto ahora más evidente. El problemático clima actual representa un riesgo para los avances en la reducción de la pobreza.”
Veamos cuales son los 8 objetivos planteados en esa reunión:
Objetivo 1:Erradicar La Pobreza Extrema Y El Hambre: aquí la meta es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. También reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Objetivo 2: Lograr La Enseñanza Primaria Universal: aquí la meta es asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover La Igualdad De Género Y El Empoderamiento De La Mujer: la meta principal es eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente hacia el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza hacia el año 2015.
Objetivo 4: Reducir La Mortalidad De Los Niños Menores De 5 Años: la principal meta es reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar La Salud Materna: la principal meta es reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. (El alto riesgo de muerte durante el embarazo o en el parto no ha disminuido en el África subsahariana y el Asia meridional)
Objetivo 6: Combatir El VIH/Sida, La Malaria Y Otras Enfermedades: las principales metas es haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar La Sostenibilidad Del Medio Ambiente: aquí la meta es Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Es necesario adoptar medidas inmediatas para contener la creciente emisión de gases de efecto invernadero.
También reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.
Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento ( Ya que se sabe que casi la mitad de la población mundial sufre escasez de agua)
Objetivo 8: Fomentar Una Alianza Mundial Para El Desarrollo: las metas son atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo y Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
En estos 8 objetivos planteados por los expertos se pone de manifiesto una vez más la importancia del Medio Ambiente donde la meta es incorporar el desarrollo sostenible ya que nosotros las personas debemos asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies en el ecosistema. Nosotros los educadores debemos enseñar a nuestros alumnos la importancia que tiene cada especie y que si se destruye la especie se altera el ecosistema. También debemos recordar que la mitad de la población mundial sufre de escasez de agua por ello debemos hacer un uso adecuado del agua ya que es un recurso vital para la humanidad.
Información extraída de las siguiente direcciones:

1 comentario:

michelly yulie dijo...

debemos tomar en cuenta este gran problema ya k nosotros somos los causantes y los afectados de lo k le este pasando ala tierra