jueves, 2 de julio de 2009

Como cuidar el Medio Ambiente


Aquí algunos consejos extraídos de mí cuaderno de apuntes del medio ambiente (que son de varios libros y direcciones web). Ser responsables no demanda mucho esfuerzo. No olvidemos que la Tierra esta en nuestras manos.
* Utilice bombillas de luz de bajo consumo. Actualmente se utilizan los focos ahorradores de luz.

* No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación.
* Utilice la lavadora llena porque ahorra agua y electricidad.
* Apague su computadora, televisor u otro artefacto eléctrico si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario
* Compre alimentos orgánicos porque son mucho más sanos y así evitamos el uso de fertilizantes contaminantes
* No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.
* Cuide el agua, recuerde que casi la mitad de la población mundial sufre de escasez de agua. Mientras estés en el baño cepillándote los dientes cierra el caño. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena.
* Evite el uso de los aerosoles. Contienen CFCs, (clorofluorocarbonos ) causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.
* Recicla, es importante las 3 R que significan reducir, reciclar y reutilizar. Clasifica las cosas de vidrio, papel, plástico y las pilas alcalinas.
* Use el gas natural y la bicicleta como medio de transporte para rutas cortas. Mantenga su vehículo en buen estado. Así contribuirá al ahorro de petróleo
* Compre detergentes que sean respetuosos con el medio ambiente por ejemplo sin fosfatos y utilice dosis adecuadas.
* Recicla el papel de la impresora cuantas veces sean necesarias. Use el papel a doble cara. Debemos explicarles a nuestros alumnos por ejemplo de que cada libro, cuaderno, agenda, etc. proviene de la tala de bosques.
*No olvides plantar un árbol con eso ayuda a mantener un medio ambiente saludable.
* No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
* Educa a los más jóvenes y adultos, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el Respeto a la Naturaleza y las consecuencias de no respetarla. Nosotros los educadores tenemos un rol importante en relacion al cuidado del Medio Ambiente.
* No tire basura en la calles, guárdelo en su bolsa y cuando llegue a casa póngalo a su tacho de basura, pero nunca en la calle. "Mantengamos limpia nuestra ciudad, país y el mundo".
Imagen: www.edutic.ua.es/usuarios/marymon/img_webques

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAN MUY BIEN LAS ALTERNATIVAS PERO DESGRACIADAMENTE HAY GENTE IGNORANTE QUE NO LES IMPORTA NI SU CASA

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia un excelente material, estamos en contacto en el portal de la OEI,

Atte
Guido Silva Alvarado