martes, 7 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos


El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril  fomenta medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, como se sabe el tema de este año es la inocuidad de los alimentos.
¿Qué es la inocuidad de los alimentos?
La inocuidad de los alimentos es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido. Un alimento seguro es llamado inocuo.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
Estas son las cinco claves para un alimento seguro:
1. Mantenga la limpieza
2. Separe alimentos crudos y cocinados
3. Cocine los alimentos completamente
4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
5. Use agua y materias primas inocuas
Las enfermedades transmitidas por los alimentos siguen constituyendo un reto para la salud pública. Los alimentos preparados en nuestras casas pueden ser una fuente de enfermedades, si no se los prepara de la manera adecuada. El agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos (bacterias, virus, parásitos u hongos), químicos (alérgenos, residuos de medicamentos veterinarios, agroquímicos o toxinas) o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos, etc.) que son un riesgo para nuestra salud. 
Se deben aplicar normas y prácticas de inocuidad alimentaria en toda la cadena alimentaria. Desde las etapas de la producción de alimentos, el transporte y el procesamiento, distribución y venta de los minoristas, hasta el almacenamiento, manipulación, cocción, y hasta que se sirvan las comidas. 
Recuerde que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos. “Alimento seguro: Del campo a la mesa. Haz tu parte”.

Fuente:http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/event/es/

No hay comentarios.: