jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué es la COP 20?

La COP 20 es la Vigésima Conferencia de las Partes  del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Entre 1 y el 12 de diciembre de 2014 se lleva a cabo en Lima la COP20 y la CMP10.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un convenio entre los países con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.
La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes.
Esta vez el Perú, al asumir la presidencia de la COP desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, posee un rol muy importante a fin de buscar consenso entre 194 países que poseen distintas visiones de desarrollo e intereses, recalcando que este acuerdo vinculante ha de buscar una visión compartida en medio de realidades, necesidades y expectativas distintas.
Objetivos:
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.
La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
Los temas claves a tratar en la COP20 serán:
1.Adaptación: referente a cómo los países, a través de sus actividades productivas y no productivas, se adecuan a las nuevas condiciones climáticas.
2.Mitigación: referente a cuáles son las metas de reducción de emisiones que los países deben proponerse u obligarse a fin de no sobrepasar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura global. Esto significa que los países tienen que replantear sus formas de desarrollo.
3.Mecanismos para preservar nuestros bosques como principales sumideros de carbono.
4.Transferencia Tecnológica: referente a qué tecnologías los Estados deben promover e implementar de manera drástica para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, estando dichas tecnologías a disposición de todos los países.
5.Financiamiento: referente a qué recursos los países desarrollados y en vías de desarrollo asignarán para enfrentar los efectos del cambio climático en sus países y fuera de ellos.
Mayor información sobre la historia de las COP, aquí.
Fuente: http://onu.org.pe/
Logo:http://cdn.inventarte.net.s3.amazonaws.com/cop20/wp-content/themes/cop20_mod/img/logo.png

No hay comentarios.: