domingo, 24 de julio de 2011

MACHUPICCHU del Perú para el Mundo


MachuPicchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqtal(antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer emperador inca (1438-1470).El emplazamiento de MachuPicchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450 un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.
Fernando Astete sostiene que en el año 1440, dos años después de haberse ceñido la Mascaipacha (símbolo del poder), Pachacuteq ordenó construir la ciudadela, con zonas agrícolas importantes. Su gran obra quedó interrumpida porque los obreros incas se sumaron a la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, y posteriormente a la resistencia de Manco Inca contra los españoles.
SU DESCUBRIMIENTO:
Nueve años antes que el explorador norteamericano Hiram Bingham llegara a las ruinas de MachuPicchu, éstas ya habían sido descubiertas por el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga Ruíz, quien puso el pie en la notable ciudadela incaica exactamente el 14 de julio de 1902. Para dejar constancia de su descubrimiento, Lizárraga tomó un trozo de carbón y trazó sobre una de las piedras del Templo de las Tres Ventanas una inscripción que decía: "Agustín Lizárraga – 14 de julio 1902 – para la posteridad".
Uno de los depositarios de los testimonios de esta aventura histórica era José Gabriel Cosio, catedrático de la facultad de Letras de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quien tiempo después sería designado representante del gobierno peruano en la expedición de Bingham.
La figura de Lizárraga, sin embargo, fue olvidada, relegada o dejada de lado aún por aquellos historiadores que sabían de su papel precursor en el descubrimiento de MachuPicchu. Autorizado a explorar MachuPicchu por el primer gobierno de Augusto B. Leguía, muy proclive a atender cuanta solicitud procediera de Norteamérica, Bingham buscó en el Cusco a los lugareños que tenían noticias de las ruinas, quienes a la vez le informaron sobre el descubrimiento de Lizárraga. Es en esta ocasión que Bingham debe haber anotado en su libreta: "Lizárraga descubrió MachuPicchu…", añadiendo datos sobre su probable ubicación como las líneas que dicen: "y vive en el pueblo de San Miguel, cerca del puente", pensando acaso encontrarlo, pero sin saber que el personaje ya había muerto. De todas maneras, siguiendo la ruta trazada por Lizárraga en 1902, Bingham llegó a las ruinas al frente de una amplia expedición financiada por la Universidad de Yale, de la que era profesor, y por la National Geographic Society, y el 24 de julio de 1911 reveló al mundo científico la existencia de MachuPicchu.

MachuPicchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de MachuPicchu.

El 7 de julio de 2007 MachuPicchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
Recorrido virtual :
Fuente:
http://perufolklorico.blogspot.com/2011/03/turismo-machu-picchu-un-viaje.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravillosas fotos, espero algun dia estar en Macchupicchu. Saludos y no dejes de escribir, es un excelente blog.
Paul.