viernes, 28 de agosto de 2009

La Lluvia Ácida

Siguiendo aún con el tema de la contaminación se sabe que la lluvia ácida es un fenómeno que esta causando muchos daño a nuestro planeta Tierra.
¿Que es la Lluvia Ácida?
“La lluvia ácida es un fenómeno que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.”
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un p H de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas suben a la atmósfera forman una nube y después caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Efectos de la lluvia ácida La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces.
Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales.
La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras.
Medidas de solución para reducir la lluvia acida :
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes son:
*Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
*Impulsar el uso de gas natural.
*La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
*Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
*Instalación de equipos de control en distintos establecimientos. *No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
*Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
*Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.).

Es muy importante que tengamos conciencia de que la lluvia ácida causa mucho daño a nuestro ecosistema, impulsemos en los alumnos la importancia de contribuir evitando realizar acciones que perjudiquen el Medio Ambiente y fomentar en ellos cada día la elaboración de medidas de solución para cuidar el planeta Tierra.
Información extraída de la sgte. dirección web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida
Imagen extraída de la sgte dirección web:
http://www.vegetomania.com/wp-content/uploads/2007/06/lluvia-acida.jpg
Aquí les dejo un video sobre la LLuvia Ácida de you tube http://www.youtube.com/watch?v=hfGx8pF4Rhg de fisicayquimicavideos

No hay comentarios.: