viernes, 10 de julio de 2009

Los Recursos Naturales

¿Que son los Recursos Naturales?
Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
Según el libro Perú Ecológico Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:
1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgánicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos:
a. Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.).
b. No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.
En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro.
· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental.
2. Recursos naturales energéticos: Son aquellos que sirven para producir energía. Pueden ser:
a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija.· Los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural.· Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos.
b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.
c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente.
· El hidráulico: la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre.
· El eólico: la energía del viento.
· El oceánico: la energía de las mareas y de las olas.
· El solar: la energía del Sol.
3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgánico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.
4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.
a. Fijos y autorenovables:
· El clima: básicamente la atmósfera.
· El agua: de carácter cíclico.
b. Variables:
· La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).
· La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y doméstica (los animales domésticos, o sea, la ganadería), y la pesquería.”
En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados”
Es importante que nosotros los educadores y todos los seres humanos enseñemos, conservemos y utilicemos apropiadamente los recursos naturales. Si bien es cierto no podemos dejar de utilizar estos recursos pero debemos enseñar a aprovecharlos de una manera adecuada, racional y controlada de tal manera de no alterar el medio ambiente.
Imagen: http://www.generaccion.com/secciones/turismo/imagenes/grandes/562.jpg