martes, 23 de junio de 2009

La Salud y El Medio Ambiente


Según el art. 1 de La Ley General Del Ambiente (ley Nº 28611) Dice: ”Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.”
Según la Organización Mundial de la Salud dice: "La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el Medio Ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética. http://www.who.int/topics/environmental_health/es/
Una persona goza de Salud si tiene un buen bienestar físico, mental y social. Tener una adecuada alimentación y vivir en un lugar limpio contribuyen a una buena salud. Por ello la importancia de la higiene ambiental y saneamiento ambiental por parte de las personas.
Nosotros debemos mantener las condiciones de higiene adecuadas en nuestro ambiente, Si no queremos poner en riesgo la salud de nosotros y de los demás.
Veamos algunos conceptos que nos ayudara a relacionar la salud con el medio ambiente:
¿Qué es la Higiene Ambiental? Es el conjunto de medidas que ayudan a mantener un ambiente propicio para la salud.
¿Que es el Saneamiento Ambiental? El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salud ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saneamiento_ambiental#Saneamiento_Ambiental
Medidas de saneamiento La mayoría de los libros resume ello en dos:
El Saneamiento individual que esta relacionada a la higiene personal adecuada, a una dieta equilibrada, la practica de actividades deportivas, recreación y visitar el medico con la finalidad de prevenir enfermedades.
El Saneamiento comunitario que esta relacionada a la correcta eliminación de la basura, la conservación y protección de los alimentos, la higiene de la vivienda y de los lugares públicos.
Por ello la importancia de la Conservación del Medio Ambiente para nuestra Salud.
Nosotros los educadores debemos fomentar en nuestro alumnado la importancia de la higiene individual y ambiental así como desarrollar el valor del respeto hacia el medio ambiente y hacia su misma persona. Por eso recuerda siempre “Cuida cada día tu Salud y el Medio Ambiente para estar sano".
(Imagen: www.kokone.com.mx/.../imagen/medioambiente.gif)

No hay comentarios.: