lunes, 14 de septiembre de 2009

La Contaminación del Suelo


La contaminación del suelo consiste en la introducción de sustancias contaminantes, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
También la contaminación de los suelos se produce por la depositación de basura pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas.
Causas de la contaminación del suelo:
Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.
*Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.
*Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural .
Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
*Actividad minera (relaves y residuos en general) la actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etc.
*Basura, la destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo.
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.
Alternativas de solución para no seguir contaminando el suelo:
*Tratar de evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biológica, ésta es la agricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural.
*En el caso de residuos de la actividad minera, se deben evitar los relaves y residuos en general pero la solución está en manos de las autoridades del Ministerio del Ambiente.
*Los residuos sólidos urbanos hay que reciclarlos, no tirarlos al suelo.
*Evitemos los incendios forestales, ya que es uno de los principales agentes contaminantes y deterioran los suelos.
Solo una adecuada educación ambiental nos hará ser conscientes sobre los daños que el hombre causa a la tierra, no olvidemos hablar en clase que el hombre es quien contamina el suelo y daña todo lo que esta en nuestro ecosistema.
Información extrída de las sigtes direcciones web:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm
http://www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-suelo_2.html
Imagen extraída de:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20319/es/contenidos/informacion/suelos_contaminados/es_9995/images/suelos_contaminados.jpg

Aquí les dejo un pequeño video sobre la Contaminación del Suelo de You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=9D4_D2sU3Ys

No hay comentarios.: