martes, 25 de agosto de 2009

Contaminación del aire o atmosférica


La contaminación del aire es uno de los problemas ambientas que esta preocupando al mundo actualmente. Veamos algunos conceptos básicos.
¿Qué se entiende por contaminación del aire o atmosférica?
Se entiende por contaminación atmosférica cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Sustancias que pueden ser contaminantes
Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.
Contaminación primaria y secundaria
Aquí se clasifica a los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos:
Contaminantes primarios: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión
Contaminantes secundarios: Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera
Sustancias que contaminan la atmósfera:
los principales contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Veamos algunos:
*Óxidos de carbono: Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios
*Óxidos de azufre: Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
Óxidos de nitrógeno: Incluyen el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nitroso (N2O).
*Compuestos orgánicos volátiles: Este grupo incluye diferentes compuestos como el metano CH4, otros hidrocarburos, los clorofluorocarburos (CFC) y otros.
*Ozono
Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales
Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera
Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo .
Los volcanes arrojan dióxido de azufre .
El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural .
Efectos nocivos para la salud
Muchos estudios han demostrado que los aumentos en la contaminación del aire perjudican a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire .
Información extraída de las siguientes direcciones web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://www.tecnun.es/ASIGNATURAS/ECOLOGIA/HIPERTEXTO/10CATM1/100ConAt.htm#La contaminación del aire y su origen
Imagen de: www.rena.edu.ve/.../ciencias/imagenes/volcan.gif

No hay comentarios.: