domingo, 18 de septiembre de 2011

16 de septiembre: “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”


El 16 de setiembre se celebró  el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" donde se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
El tema del Día Internacional para este año 2011 es: “La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular”.
Los hidroclorofluorocarbonos son sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero.
En el Mensaje del Secretario General Sr. Ban Ki-moon dijo que "Los HCFC son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero: el HCFC más utilizado es casi 2.000 veces más potente que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra. Al convenir en acelerar la eliminación de los HCFC, las Partes en el Protocolo de Montreal reforzaron sus ya importantes contribuciones a la protección del régimen climático mundial."
“Los HFC, si bien no agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero muy potentes, y su consumo ha ido aumentando rápidamente a medida que se los utiliza para reemplazar a los HCFC.”
Ademas “Insto a las Partes y a las industrias a que aprovechen la oportunidad que ofrece la eliminación de los HCFC para superar la etapa sustitución con HFC, siempre que ello sea posible. Únicamente mediante la limitación del cambio climático mundial podemos abrigar la esperanza de lograr un desarrollo sostenible para todos”
No olvidemos los docentes hablar de este tema muy importante para el Medio Ambiente.
Fuente:http://www.un.org/es/events/ozoneday/index.shtml
Imagen:http://www.unep.org/ozonaction/Portals/105/images/events/ozoneday/2011/ozone-day-logo2.jpg

No hay comentarios.: