sábado, 27 de junio de 2009

Información y prevención de la influenza AH1N1

¿Qué es la influenza AH1N1?
Es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente.
La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.
¿Cómo se trasmite?
* Se tramite de persona a persona.
* A través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.
* No se trasmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.
* El virus se destruye a temperaturas de 70ºC, es decir cuando se cocina la carne.
¿Cuáles son sus síntomas?
* Fiebre mayor de 38ºC.
* Estornudos.
* Tos.
* Dolor de garganta.
* Congestión nasal.
* Dolores de cabeza.
* Dolores musculares.
* A veces vómitos y diarrea.
Recomendaciones para prevenir la influenza AH1N1
* Al toser o estornudar:
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.
Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. Nunca se cubra con las manos.
* Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
* Abra las ventanas de su casa, oficina y vehiculo de transporte.
* No escupa en la calle.
* No se automedique.
¿Cómo lavar las manos?
* Utilice agua y jabón.
* Humedezca las manos y aplique jabón frotando dedo por dedo, especialmente en los espacios entre los dedos.
* Frote las palmas y por encima de las muñecas por lo menos varias veces.
* Limpie debajo de las uñas.
* Enjuague con abundante agua.
* Seque con papel desechable o secador automático.
* Si no tiene papel desechable o secador es preferible dejar secar las manos al ambiente.
* No se recomienda utilizar toallas de tela porque podrían almacenar bacterias o microbios.
Lavar las manos:
* Antes de preparar la comida.
* Después de manipular comida cruda, especialmente carne, pollo o pescado.
* Antes y después de comer.
* Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
* Después de ir al baño.
* Después de cambiar pañales de un bebe.
* Antes de atender a los niños.
* Antes y después de dar cuidados a un enfermo.
* Después de hacer la limpieza y manipular la basura.
* Después de tocar animales y plantas.
* Antes y después de tratar una herida.
* Después de manipular objetos contaminados por aguas estancadas o residuales.
* Al llegar a casa.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.
El tratamiento de sostén en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces.
Recuerde:
* La influenza AH1N1 se puede prevenir.
* Siga las recomendaciones para cuidar su salud y la de su familia.
* Para consultas en Perú llame gratis a INFOSALUD: 0800-10828
* Manténgase informado en www.minsa.gob.pe
Información extraida de las siguientes direcciones web:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/about_disease/es/index.html
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/AH1N1/index.html

jueves, 25 de junio de 2009

26 de junio- Día internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales. Recordemos que un bosque es un área con muchísimos árboles y otras especies más. Nosotros estamos rodeados en nuestro hogar de muchas cosas hechas de madera como por ejemplo nuestra mesa, cama etc. y esas cosas se la debemos a la madera que nos proporciona los árboles. Por ello debemos cuidar los árboles que nos dan tanto y conservan al planeta tierra en un ambiente saludable.
Veamos algún concepto según el Diccionario Ecológico:
Bosque: comunidades complejas de seres vivos, microorganismos, vegetales y animales, que se influyen y relacionan al mismo tiempo y se subordinan al ambiente dominante de los árboles. Las especies que conforman esta comunidad dependen del clima en primer lugar, y en segundo término, del tipo de suelo; sin embargo, muchos bosques son capaces de elaborar su propio suelo característico a partir de un substrato rocoso.
Bosque Tropical Húmedo: Bioma localizado cerca del Ecuador que presenta lluvias abundantes. En él prosperan más especies de plantas y de animales que en cualquier otro ecosistema.
http://www.peruecologico.com.pe/glosario_b.htm
Características de los bosques tropicales:
“Los bosques del Perú guardan innumerables recursos naturales únicos en el mundo. Las abundantes lluvias, la elevada humedad, la compleja topografía, los diferentes tipos de suelos y los sistemas de ríos con meandros han resultado en un mosaico de hábitat y tipos de bosques, los cuales mantienen una alta biodiversidad y variadas comunidades de plantas y animales.
Estos bosques tropicales cumplen también funciones vitales a escala global, en términos de la regulación climática, proceso de reciclaje de agua y nutrientes, los cuales dependen de grandes bloques de cobertura boscosa intacta.”
http://www.wwfperu.org.pe/que_hacemos/bosques/bosques1.htm
Funciones Ambientales de los bosques: Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas veamos unos apuntes de:
http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_06_26_bosques.htm
-Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas..
-Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.
-Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.
-Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.
-Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.
Por todo ello cuida todo lo que la naturaleza nos brinda. Cuidemos siempre el Medio Ambiente.
Imagen de http://sobre-peru.com/wp-content/uploads/2009/05/bosques-peru.jpg

martes, 23 de junio de 2009

La Salud y El Medio Ambiente

Según el art. 1 de La Ley General Del Ambiente (ley Nº 28611) Dice: ”Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.”
Según la Organización Mundial de la Salud dice: "La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el Medio Ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética. http://www.who.int/topics/environmental_health/es/
Una persona goza de Salud si tiene un buen bienestar físico, mental y social. Tener una adecuada alimentación y vivir en un lugar limpio contribuyen a una buena salud. Por ello la importancia de la higiene ambiental y saneamiento ambiental por parte de las personas.
Nosotros debemos mantener las condiciones de higiene adecuadas en nuestro ambiente, Si no queremos poner en riesgo la salud de nosotros y de los demás.
Veamos algunos conceptos que nos ayudara a relacionar la salud con el medio ambiente:
¿Qué es la Higiene Ambiental? Es el conjunto de medidas que ayudan a mantener un ambiente propicio para la salud.
¿Que es el Saneamiento Ambiental? El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salud ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saneamiento_ambiental#Saneamiento_Ambiental
Medidas de saneamiento La mayoría de los libros resume ello en dos:
El Saneamiento individual que esta relacionada a la higiene personal adecuada, a una dieta equilibrada, la practica de actividades deportivas, recreación y visitar el medico con la finalidad de prevenir enfermedades.
El Saneamiento comunitario que esta relacionada a la correcta eliminación de la basura, la conservación y protección de los alimentos, la higiene de la vivienda y de los lugares públicos.
Por ello la importancia de la Conservación del Medio Ambiente para nuestra Salud.
Nosotros los educadores debemos fomentar en nuestro alumnado la importancia de la higiene individual y ambiental así como desarrollar el valor del respeto hacia el medio ambiente y hacia su misma persona. Por eso recuerda siempre “Cuida cada día tu Salud y el Medio Ambiente para estar sano".
(imagen de cuida el medio ambiente de : www.kokone.com.mx/.../imagen/medioambiente.gif)

sábado, 20 de junio de 2009

LA CONSERVACION

¿Qué es la conservación? Entendemos por Conservación un conjunto de medidas necesarias para mantener o restablecer los hábitats naturales y las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres en un estado favorable. (http://es.wikipedia.org/wiki/)
Según el Diccionario Ecológico dice: “La Conservación: es la gestión de uso humano de la biosfera para que pueda rendir el más grande beneficio sustentable a generaciones actuales y mantener su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones. (http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm)
La conservación tiene tres objetivos fundamentales:
a) Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales, de los cuales dependen la supervivencia y el desarrollo humanos.
b) Preservar la diversidad genética (toda la gama del material genético que se encuentra en los organismos vivos), de la cual dependen los programas de cría necesarios para la protección y la mejora de las plantas cultivadas, de los animales domésticos y de los micro-organismos.
c) Asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas
(http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/libro_rojo_ort/pdf/introduccion.pdf)
Hay que entender que en la Conservación cada especie tiene un papel en el Ecosistema. Si se destruye una especie se altera el Ecosistema por eso se deben conservar las especies y recursos de manera sostenible y mejorada.También debemos tener en cuenta que los recursos biológicos nos proporcionan vestimenta, alimentos, vivienda, medicamentos. Estos recursos provienen de Ecosistemas Naturales en bosques, sabanas, ríos, desiertos, pastizales, lagunas, nevados etc. por lo que es necesario tomar acciones encaminadas a la Conservación y el mantenimiento del material genético de las especies y de los ecosistemas.
CONSERVACIÓN INTERNACIONAL PERÚ Y EN EL MUNDO:
La Conservación Internacional es una organización privada de conservación, sin fines de lucro, fundada en 1987, el cual busca mantener la herencia natural de la tierra para que las generaciones futuras prosperen espiritual, cultural y económicamente.
Los objetivos de la conservación internacional en el mundo es proteger la vida en el planeta con acciones pragmáticas . Manifiestan que cada avance tecnológico y científico va acompañado de una respectiva labor en las regiones y sitios en donde trabaja.
Ellos han fijado sus metas en logros reales y concretos.. El desafío de Conservación Internacional es conservar la biodiversidad de la Tierra logrando en lo posible una pérdida cero de biodiversidad.
Las Conservación Internacional trabaja en 35 países y en cuatro continentes, utilizando un conjunto de herramientas científicas, económicas, políticas y de concientización ambiental para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, evitando que los recursos naturales se agoten. Mayor información encontraras en la pagina web de la Conservación Internacional
Aquí te dejo un video denominado Conociendo el Perú el cual muestra la flora y la fauna peruana con el mensajde de que conservemos lo nuestro. El link es: www.youtube.com/watch?v=vB2C0pxJOBA

martes, 16 de junio de 2009

Proyecto HOME

Es una película que fue estrenada el 5 de junio de 2009 en la cual muestra imágenes aéreas del planeta Tierra (con el daño que el ser humano ha causado) , el objetivo de esta película es tratar temas del medio ambiente y su solución. Home fue dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp con el apoyo de PPR.
Creo que nosotros los seres humanos de nuestro planeta no debemos alterar la flora y la fauna y debemos hacer un uso sostenible de los recursos, es decir aprovecharlos sin alterar sus características generales de tal manera que se asegure su persistencia. La Tierra esta en nuestras manos asumamos la responsabilidad de resolver los problemas ambientales que se nos presentan. Los educadores tenemos un papel muy importante ya que la educación es fundamental para salvar al planeta Tierra. Por eso debemos hablar en clase la importancias que tiene la Educación Ambiental para que la población tenga conciencia sobre el Medio Ambiente y todo lo que esta relacionada a ella y podamos hallar soluciones a los problemas actuales y prevenir los problemas futuros.
Aquí les dejo la película HOME que les hará reflexionar que estamos haciendo por nuestro planeta Tierra.
La direccion web de la película en español es: http://www.youtube.com/homeprojectES

lunes, 15 de junio de 2009

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 17 de Junio de cada año se celebra el DIa Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el lema de este año es "Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común". Según el Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO :“Es probable que el cambio climático mundial acelere la desertificación y amplíe sus efectos, en particular en las zonas áridas, que representan alrededor de la cuarta parte de los suelos de nuestro planeta". También dice que “ofrecer soluciones para combatir la desertificación no es una tarea que incumbe únicamente a los científicos. Es preciso también redoblar los esfuerzos para enseñar a los niños y a los estudiantes de qué manera pueden contribuir a la lucha contra el deterioro de las zonas áridas".Tras los buenos resultados que obtuvo la carpeta pedagógica sobre la lucha contra la desertificación editada por la UNESCO y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ahora anuncian la publicación de la carpeta titulada “Material educativo para los países situados en zonas secas”, disponible en árabe, francés, inglés y español. Ello esta dirigido especialmente a los docentes de la enseñanza secundaria y a sus alumnos, contiene un enfoque creativo de la educación medioambiental que estimula la curiosidad de los estudiantes y estimula su sensibilidad artística, con el fin de transmitir mejor el conocimiento científico y medioambiental"
Mas información sobre este tema y otros más en: http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=5572&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Dibujo: Logo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

sábado, 6 de junio de 2009

Empezó la FENCYT

Ya empezó la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología en el Perú en la cual pueden participar todos los alumnos de los Colegios Estatales y Particulares con sus respectivos profesores, además también podrán participar los Clubes de Ciencia. Si tienes un Club de Ciencia en tu colegio, participa. Les contaré que en el año 2007 mis alumnos de Segundo de media del Colegio Meliton Carvajal De Lince participaron con excelentes proyectos llegando dos de ellos pasar a la Ugel y luego uno de ellos a la cuarta etapa. No te pierdas esta oportunidad de participar, es una experiencia maravillosa.
Te dejo la dirección web en donde encontrarás información: http://www.concytec.gob.pe/ferias/fencyt/

viernes, 5 de junio de 2009

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

En este blog podrás encontrar todo lo relacionado al cuidado de nuestro planeta Tierra y la Salud. ¿Sabias que es el Medio Ambiente? Es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, hogar, colegio, etc., en fin todo en donde podamos estar.
El concepto de Medio Ambiente que encontraras en la mayoria de los libros dice que es un conjunto de factores abióticos (suelo, agua, aire, la energía solar) y factores bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra que se llama Biosfera.
Aqui te dejo una dirección web que te servirá de mucha ayuda : http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm