jueves, 25 de junio de 2009

26 de junio- Día internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales. Recordemos que un bosque es un área con muchísimos árboles y otras especies más. Nosotros estamos rodeados en nuestro hogar de muchas cosas hechas de madera como por ejemplo nuestra mesa, cama etc. y esas cosas se la debemos a la madera que nos proporciona los árboles. Por ello debemos cuidar los árboles que nos dan tanto y conservan al planeta tierra en un ambiente saludable.
Veamos algún concepto según el Diccionario Ecológico:
Bosque: comunidades complejas de seres vivos, microorganismos, vegetales y animales, que se influyen y relacionan al mismo tiempo y se subordinan al ambiente dominante de los árboles. Las especies que conforman esta comunidad dependen del clima en primer lugar, y en segundo término, del tipo de suelo; sin embargo, muchos bosques son capaces de elaborar su propio suelo característico a partir de un substrato rocoso.
Bosque Tropical Húmedo: Bioma localizado cerca del Ecuador que presenta lluvias abundantes. En él prosperan más especies de plantas y de animales que en cualquier otro ecosistema.
http://www.peruecologico.com.pe/glosario_b.htm
Características de los bosques tropicales:
“Los bosques del Perú guardan innumerables recursos naturales únicos en el mundo. Las abundantes lluvias, la elevada humedad, la compleja topografía, los diferentes tipos de suelos y los sistemas de ríos con meandros han resultado en un mosaico de hábitat y tipos de bosques, los cuales mantienen una alta biodiversidad y variadas comunidades de plantas y animales.
Estos bosques tropicales cumplen también funciones vitales a escala global, en términos de la regulación climática, proceso de reciclaje de agua y nutrientes, los cuales dependen de grandes bloques de cobertura boscosa intacta.”
http://www.wwfperu.org.pe/que_hacemos/bosques/bosques1.htm
Funciones Ambientales de los bosques: Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas veamos unos apuntes de:
http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_06_26_bosques.htm
-Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas..
-Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.
-Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.
-Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.
-Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.
Por todo ello cuida todo lo que la naturaleza nos brinda. Cuidemos siempre el Medio Ambiente.
Imagen de http://sobre-peru.com/wp-content/uploads/2009/05/bosques-peru.jpg